Billetes antiguos de ferrocarril: Murcia, Alicante, Caravaca, Orihuela (Años 50-60)
Los billetes antiguos de ferrocarril de la región de Murcia, Alicante, Caravaca, Orihuela y alrededores de los años 50 y 60 son piezas de gran interés para los coleccionistas y amantes de la historia ferroviaria de España. Estos billetes tienen un valor tanto histórico como sentimental, ya que nos permiten viajar en el tiempo y revivir la época dorada del transporte por tren en una región clave del Levante español.
Características generales de los billetes antiguos:
Material y diseño:
Material: Los billetes estaban hechos de cartulina o papel más grueso, generalmente de colores suaves como crema, marrón, verde o azul claro.
Formato: Eran bastante simples, de formato rectangular y más pequeños que los actuales. A menudo incluían un número de serie impreso a mano o con una impresora de tipo mecánico.
Impresión: La impresión solía ser tipográfica con el nombre de la estación de origen y la estación de destino, además de la fecha de emisión y el precio en pesetas.
Perforaciones: Los revisores solían perforar el billete para marcar que el pasajero había utilizado ese servicio. Algunas veces, las estaciones también estampaban un sello con la fecha.
Tipos de billetes:
Billetes sencillos y de ida y vuelta: En esta época, los billetes de tren podían ser de ida o ida y vuelta. Los de ida y vuelta solían tener una fecha de retorno más o menos flexible.
Clases: Existían varias clases, como Primera, Segunda y Tercera Clase. La tercera clase, en particular, era la más económica y también la más popular, especialmente para trayectos cortos o en áreas rurales.
Ferrocarriles en la región:
Murcia y Alicante han sido puntos clave en la red ferroviaria del sureste español, con una fuerte presencia de trenes de pasajeros y mercancías. Las líneas ferroviarias más conocidas en esa época incluían la de Murcia-Alicante, Murcia-Caravaca de la Cruz y Murcia-Orihuela.
La línea entre Murcia y Caravaca de la Cruz, conocida como el "Tren del Noroeste", operaba desde finales del siglo XIX hasta 1971. Los billetes de esta línea son especialmente raros y apreciados por su historia.
Alicante y Orihuela estaban conectadas a través de varias rutas, y los billetes entre estos destinos, así como a Murcia, eran de uso común por los trabajadores y comerciantes que transitaban entre estas ciudades.
Estaciones: Las estaciones de trenes de las ciudades mencionadas eran en su mayoría pequeñas, y algunas, como la de Caravaca de la Cruz, eran terminales de trenes locales. Otras, como las estaciones de Murcia del Carmen y Alicante-Terminal, eran más grandes y con más tráfico.
Uso y valor histórico:
Estos billetes reflejan una época en la que el tren era uno de los medios de transporte más accesibles y utilizados por las clases trabajadoras, además de ser fundamental para la economía agrícola y comercial de la región.
También documentan los trayectos cotidianos de muchas personas, tanto trabajadores que viajaban a diario como turistas y peregrinos que visitaban lugares como Caravaca de la Cruz o las playas de Alicante.
Coleccionismo:
Los billetes de ferrocarril de los años 50 y 60 se han convertido en objetos de colección, y algunos aficionados buscan específicamente billetes de rutas ya desaparecidas, como la línea de Murcia a Caravaca, que cerró en 1971.
Comentarios
Publicar un comentario