Explorando la Historia: El Oratorio de San Miguel en Orihuela (Alicante), Número 4, Abril de 1966, Cuarta Época
Artículo "El Oratorio de San Miguel" en Orihuela (Alicante) de abril de 1966, perteneciente al número 4 de la cuarta época.
El Oratorio Festivo de San Miguel tiene sus raíces en el siglo XVIII, cuando la ermita original de San Miguel fue convertida en Seminario. En la siguiente centuria, los habitantes del Barrio San Miguel construyeron una nueva ermita dedicada al arcángel en el lugar que hoy ocupa el Colegio Diocesano Oratorio Festivo de San Miguel.
La construcción se realizó utilizando dos casas donadas por la viuda de Mariano Casanovas, financiada mediante rifas y limosnas. La ermita albergó una imagen de San Miguel bendecida por el obispo Victoriano Guisásola en 1878.
En 1918, el sacerdote Juan Torres Silva colocó una imagen de María Auxiliadora en la deteriorada ermita y comenzó la construcción de aulas. Así nació el Oratorio Festivo, que utilizó la antigua ermita como capilla hasta 1925.
Juan Torres fue trasladado a Sevilla en 1927, y su sucesor, Antonio Roda López, continuó la labor del Oratorio. Durante la Guerra Civil, la capilla original fue demolida, y tras el conflicto, Luis Almarcha Hernández y Antonio Roda López reconstruyeron y ampliaron el edificio.
Antonio Roda se convirtió en una figura destacada, creando una banda de música, una escuela de imprenta y encuadernación, y dirigiendo la Tuna Oriol. Consolidó la institución educativa a través de donativos, y su legado perdura en el moderno colegio que lleva su nombre desde 2004.
Antonio Roda falleció en 1984, pero su contribución al Oratorio Festivo sigue viva en la memoria de los oriolanos. La institución ha dejado una marca perdurable en la educación y la comunidad local.

Comentarios
Publicar un comentario